Los priones y la enfermedad de las vacas locas

Hace unos años el equipo del biólogo peruano Edward Málaga Trillo, que trabaja en la Universidad de Konstanz, demostró la existencia de la proteína de prión (PrP) en peces.
Luego de muchos esfuerzos, este equipo ha encontrado respuestas a un misterio de la biología que permaneció como tal por más de 20 años.
El artículo salió publicado este martes en PLoS Biology, una revista especializada de alto impacto.
El hallazgo consiste en haber descubierto el lado bueno de la proteína de prión, que en su forma maligna causa males neurodegenerativos mortales e incurables. La relevancia de este trabajo es que ayuda a comprender la naturaleza de las enfermedades de priones, lo cual es requisito indispensable para lograr curarlas algún día.
Otro aspecto interesante de esto es que ha comprobado que las proteínas de prión (benignas) funcionan del mismo modo en humanos y en peces, lo cual sugiere que de ser susceptible a infección, los peces podrían ser utilizados eventualmente para estudiar estas enfermedades y hacer ensayos de medicamentos anti-priones.
El artículo ha sido avalado por reconocidos expertos en este campo de investigación, y la noticia está recibiendo bastante atención en los medios de ciencia en Internet (en inglés). Dada tu importante labor de divulgación científica, es importante difundir esta información en Lima, en especial porque se trata de un científico peruano que triunfa en el extranjero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laboratorio Virtual Fotosíntesis:

Archaeabacterias Termófilas e hipertermófilas

Produccion de Acido citrico por Hongos