Extensos bancos de algas han sido arrasados por extractores furtivos en Ica

A lo largo de las playas de Paracas, Ica y Marcona interminables montículos dibujan un desolador paisaje. Se trata de algas arrancadas del mar iqueño por manos de extractores furtivos. Aquellos restos de vida solo aguardan su traslado a una de las cuatro plantas que operan en Nasca para convertirse en materia prima de una industria extranjera de insumos a la que no le importa el grave impacto ecológico que comienza a presentarse en el ecosistema marino del sur del país.
Según han confirmado los pescadores y los extractores de mariscos de estas playas, la masiva e ilegal extracción de algas que se realiza pese a la veda impuesta desde el pasado 21 de octubre por el Ministerio de la Producción ha ocasionado el alejamiento y la desaparición de diversas variedades de peces (lenguado, chita, corvina y liza), crustáceos y moluscos (cangrejo, erizo, lapa, chanque, tolina y almejas).
Se comprobó hace unos días que la depredación de algas sigue incesante en varias playas del litoral iqueño como hace 25 días cuando constató, en un primer recorrido, el accionar impune de hasta cinco grupos de extractores ilegales que ahora se desplazan de manera itinerante en busca de los pocos bancos de algas que todavía quedan a lo largo de 260 kilómetros de litoral.
En este nuevo recorrido por las playas La Hierba, El Faro, Peñón, Media Luna, Lomitas y Playón en Ocucaje, Ica, así como Barlovento, Antana y El Negro en Paracas, Pisco, se pudo constatar la masiva depredación que se extendía a lo largo de la costa. En esta irracional extracción los depredadores literalmente han 'barrido' con las algas que flotaban a lo largo del litoral y arrancado aquellas que se mantenían adheridas a las peñas, rocas e islotes. Todo ante la indiferencia de las autoridades del Ministerio de la Producción, del Imarpe y de la Capitanía de Puertos.
Según se pudo conocer, se han extraido casi 140 mil toneladas de algas para en solo ocho años.

Fuente: El Comercio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Archaeabacterias Termófilas e hipertermófilas

Produccion de Acido citrico por Hongos

Laboratorio Virtual Fotosíntesis: